El hormigón es un material muy versátil que ofrece alta resistencia a la compresión a la vez que resulta económico, pero la resistencia mecánica a las fuerzas de tracción no es una de sus cualidades.
Debido a su rigidez, el material es propenso a fracturarse por esfuerzos tensionales de tracción, por lo que en estas estructuras suelen utilizarse refuerzos con un armado de acero o refuerzos con aditivos, como las fibras de polipropileno.
¿Qué son las fibras de polipropileno?
Los aditivos se añaden durante el proceso de preparación del hormigón para adquirir ciertas propiedades, aumentar su velocidad de fraguado, su maleabilidad, su color o como en este caso, aumentar su resistencia a la tracción añadiendo fibras de polipropileno.
El polipropileno es un termoplástico que resulta de polimerizar el propileno, elemento gaseoso procedente de la refinación del petróleo. Este material se procesa fácilmente y actúa como barrera para la humedad. Entre todas sus características, cabe destacar su capacidad para disminuir o evitar la aparición de grietas en la superficie del hormigón, no se corroe dentro del material, no tiene propiedades magnéticas y su utilización como refuerzo para el hormigón resulta más rápida y sencilla que la colocación de armaduras o mallas debido a su aplicación directa.
Aditivos fibrosos
La mayoría de los aditivos utilizados en el hormigón son fibrosos y se dividen en dos categorías, microfibras (categoría a la que pertenece el polipropileno) y macrofibras.
Las microfibras son aquellas en las que la longitud de fibra oscila entre 12 y 75 milímetros. Estas se añaden a la mezcla para conseguir su homogeneidad y reducir las grietas y fisuras en el hormigón final. A esta categoría, además del polipropileno, pertenecen el plástico, el polietileno o el nylon.
Las macrofibras, al contrario, tienen diámetros de 0,25 a 1,5 milímetros y longitudes entre 13 y 70 milímetros. En esta categoría podemos considerar materiales como el vidrio, plásticos reciclados, fibras naturales o incluso el acero. Este tipo de fibras ayuda a conseguir mejores propiedades mecánicas para el hormigón.